I.L.S.
U.S.L.A.
C.S.L.S.A
Productos Marine Rescue
Aletas Viper
Conviertete en patrocinador y salva vidas!
   
 
 
Cozumel Lifesaving & Aquatic Rescue Program
American Community Services (ACS)
in partnership with the Municipio de Cozumel, Cruz Roja
and other organizations
Project Coordinators: Karen Pedersen & Sherri Davis

American Community Services (ACS) está participado junto con oficiales locales gubernamentales (Protección Civil, Crecimiento Económico, Zona Federal, Parque Marino, Turismo), la Cruz Roja y otros representantes de los sectores públicos y privados para desarrollar un programa de salvamento y rescate acuático para las playas de Cozumel. Un acercamiento comprensivo y coordinated de salvamento necesita ocurrir con el tiempo y ser llevado a cabo en fases.

El enfoque inicial es:

  • Evaluar las condiciones de las playas.
  • Reclutar y entrenar salvavidas.
  • Proporcionar letreros en español e inglés con respecto a los riesgos de la natación
  • Construir torres y proporcionar equipo de rescate para ser usado sólo por salvavidas calificados en ciertas localidades.
  • Coordinar la planificación y recursos entre varias organizaciones.

¿Sabía usted que?

  • Más de 4 millones de personas visitaron Cozumel el año pasado; 3,5 millones via crucero, incrementando el número de snorkelers y turistas visitando las playas.
  • Muchos visitantes por primera vez y quienes ya habían estado antes alquilaron vehículos para explorar las playas alejadas y así escapar de las muchedumbres de los cruceros.
  • La movilidad de los residents locales ha aumentado dramáticamente de principalmente caminar/ andar en bicicleta a poseer motos/ carros. Más residentes locales ahora exploran todas las áreas de la isla, visitando las playas con sus familias frecuentemente los fines de semana o días de fiesta aunque muchos no saben nadar.
   

 

  • El aumento en el turismo y una mayor movilidad entre los residents locales puede potencialmente traer consigo un mayor número de muertes accidentales e insidentes
  • Por muchos años el ahogamiento como resultado de caminar por el agua o nadar en las playas ha ocurrido esporádicamente entre loss residentes y turistas. Aunque relativamente se informan pocos incidentes acuáticos considerando el gran número de personas que visita las playas, muchos residentes conocen a otras personas que han experimentado algún incidente serio como un resultado de la peligrosa resaca o corrientes fuertes en el lado este de la isla.
  • Quizás algunas de las muertes por ahogamiento que han ocurrido en el pasado se podían haber prevenido si hubiera habido señales advirtiendo de los riesgos, información sobre que hacer en caso de emergencia o salvavidas equipados y capacitados para trabajar en condiciones de oleaje
  • Los incidentes recientes han propiciado el apoyo públicopor un programa de salvamento. Los esfuerzos pasados no tuvieron éxito debido a la falta de recursos, de salvavidas capacitados y la coordinación entre entidades
  • Acapulco, Ensenada, Oaxaca, Veracruz, y otros lugares de México han llevado a cabo programas de salvamento que han logrado disminuir dramáticamente los ahogamientos e incidents acuáticos.

Historia- Cómo comenzó el programa? Octubre-diciembre, 2003

  • Octubre- La Cruz Roja, ayudada por la Fundación Cozumel, desarrolló una propuesta y habló con representantes municipales para ganar apoyo por un programa de rescate acuático en el lado de este de la isla que incluyera la construcción de torres, contratación de salvavidas y comopra de equipo para rescate acuático.
  • El Departamento de Turismo había desarrollado previamente una propuesta para colocar letreros de advertencia de los riesgos. El agente Consular de Estados Unidos alentó el esfuerzo y buscó donadores entre los negocios locales.
  • Noviembre- La Cruz Roja patrocinó la construcción de una torre de salvavidas en Punta Morena, un popular sitio para practicar el surf en la costa este, y empleó a un salvavidas capacitado.
  • Inicialmente American Community Services (ACS) se involucró a petición de la Cruz Roja para investigar y tener acceso a equipo de rescate de los Estados Unidos. Dos cuerdas de rescate fueron donadas para ser usadas por el salvavidas en Punta Morena. ACS amplió sus esfuerzos para identificar recursos para ayudar a que Cozumel desarrollara un programa completo de salvamento, dando por resultado contactos con el Club Tortuga.
   
El Dr. Victor Zavala (sentado tercero de izquierda a derecha) comparte con el Presidente Municipal Carlos Hernandez Blanco (sentado segundo de izquierda a derecha) y la prensa algunos puntos de la evaluación que condujo en enero de 2004
  • ¿Qué es el Club Tortuga? Una organización del no-lucrativa que proporciona servicios de profesionales de salvamento a grupos en México y América Latina. Los miembros del Club Tortuga miembros son salvavidas profesionales de Estados Unidos y otras partes del mundo. Ellos proporcionan información y apoyan el desarrollo de organizaciones de salvamento para crear programas de seguridad acuática y prevención de ahogamientos.

    El Club Tortuga puede asistir a Cozumel compartiendo su experiencia llevando a cabo programas en otras playas de México, desarrollando un plan maestro para la comunidad, proporcionando entrenamiento para los salvavidas y materiales educativos en español, recomendando equipo de rescate, ayudar con donaciones de equipo, y desarrollando un programa de Salvavidas Juveniles.
  • Diciembre- La Secretaria General invitó a representantes de los sectores público y privado para discutir sobre un programa de salvamento y recursos. Confirmó que el Municipio que de Cozumel apoyaría y provería de fondos para el programa de salvamento. Se presento nformación sobre Club Tortuga. El grupo estuvo de acuerdo en buscar la experiencia del Club Tortuga para un evaluación.


¿Qué pasó durante la evaluación en enero 17-20, 2004?

   
El Presidente Municipal Carlos Hernandez Blanco discute la evaluación con el Dr. Victor Zavala
  • El Dr. Victor Zavala, representante del Club Tortuga y profesor de la Facultad deCiencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada, México, visitó Cozumel del 17 al 20 de enero para evaluar la situación presente.
  • Propósito de la evaluación: 1) Evaluar las condiciones de seguridad de las playas para la natación, 2) Evaluar los planes para construir torres e identificar requermento de equipo de rescate, 3) Revisar el apoyo de la comunidad y los recursos disponible de los sectores públicos y privados para comenzar un programa. Compartir información de otras playas en México, 4) Recomendar un plan completo que sea llevado a cabo en fases, 5) Comunicar cómo los recursos del Club Tortuga pueden beneficiar a Cozumel.
 
  • Más de 25 oficiales gubernamentales representantes de los sectores público y privado participaron en las actividades de la evaluacion junto con el Dr. Zavala: la presentación sobre programas eficacez de salvamento, gira por las playas, revision de las condiciones de la playa y la experiencia de rescate en el lado este de la isla, revision de las señales de advertencia, discusion con miembros de la cámara de comercio, y repaso de las regulaciones locales.
  • El Dr. Zavala presentó sus recomendaciones iniciales para llevar a cabo un programa en cuatro fases. Un informe escrito y recomendaciones para un programa de salvamento se proporcionará a inicios de febrero.
  • El Dr. Zavala participó con Presidente Municipal Carlos Hernandez Blanco y otros funcionarios en una conferencia de prensa el 20 de enero.

¿Cuál es el estado presente?

  • Mayo de 2004- Comienzan los preparativos para la Academia de Salvavidas de Cozumel a finales de junio impartida por el Club Tortuga. El Dr. Victor Zavala junto con otros salvavidas de océano de Ensenada proporcionarán a los salvavidas de Cozumel el entrenamiento sobre las técnicas de rescate con un enfoque especial en condiciones de fuerte oleaje.
   
De izquierda a derecha: Karen Pedersen (ACS), Dr. Victor Zavala (Club Tortuga), Sherri Davis (ACS).
  • Marzo-abril de 2004- Protección Civil lanzó una campaña para reclutar salvavidas potenciales y seleccionó a 21 personas para participar en un curso introductorio de Seguridad Acuática y Rescate. Estos candidatos recibieron reconocimiento de oficiales de la ciudad por la realización de la Fase I de entrenamiento que incluyó Primeros Auxilios, RCP, administración de oxígeno y habilidades básicas de salvamento.
  • Se colocaron banderas rojas en playas seleccionadas del lado del este en los días en que las corrientes son demasiado peligrosas para nadar seguro.
 
  • Se han colocado señales permanentes de advertencia en Playa San Martin en el lado este cierrando completamente la playa a la natación debido a las peligrosas condiciones.
  • Se completó la construcción de una torre de salvavidas en Chen Rio (lado este). Se han construido un par de torres enhoteles y playas públicas del lado oeste.
  • Febrero de 2004- Se han discutido varios asuntos sobre la implementación del programa, tales como la complacencia con regulaciones gubernamentales federales sobre entrenamiento de seguridad, múltiples proyectos de señalización, falta de candidatos potenciales y la necesidad de coordinar recursos así como comunicación.
  • Enero de 2004- El desarrollo del programa está siendo guiado por un grupo de trabajo integrado por representantes de los sectores público y privado que han reunido cuatro veces este mes para discutir temas tales como la contratación de salvavidas y coordinar la señalización.
  • El Capitán Daniel Alvarez, Protección Civil, es el encargado del programa por parte del municipio. La principal fuente de financiamiento serán fondos previamente reunidos provenientes de los concesionarios de la zona federal.
  • ClubTortuga donó dos boyas de rescate a través de ACS para ser utilizadas por salvavidas capacitados
  • Hasta enero, Cozumel solo contaba con un salvavidas de tiempo completo localizado en Punta Morena y su sueldo era patrocinado por la Cruz Roja.

 

 

 

 

 

 

   
  principal | archivos | seguridad | patrocinio | playas | fotos | sobre nosotos | contacto